domingo, 11 de abril de 2010

Sobre Mijail Bulgákov

El próximo trabajo escénico de Pantheo está basado en parte de la novela "El Maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov. He aquí información básica sobre este escritor. 

Mijaíl Afanasievich Bulgákov (1891-1940), médico, literato y dramaturgo soviético, nació en Ucrania, hijo de un profesor de teología. Bulgákov vivió en tiempos de Stalin y sirvió, mientras sus hermanos se alistaban en el Ejército Blanco, como médico militar en la Primerra Guerra Mundial; escribió para el teatro de Moscú de Stanislavski, y publicó novelas y cuentos cargados de humor, sarcasmo y belleza, sacándole el mejor partido a su vida en Moscú y el Cáucaso, en la época que le tocó. En cierta ocasión, escribió a las autoridades solicitando le permitieran trabajar o salir del país, Stalin en persona (quien era fanático de una de las pocas obras que le dejaron representar) le llamó para exigirle explicaciones. Siguió trabajando en el Teatro y nunca pudo salir del país.

La novela de Bulgákov "El Maestro y Margarita" fue publicada en 1967, casi treinta años después de su muerte, debido a la fuerte censura del gobierno soviético. Fue su esposa quien guardó el texto, que ya había sido reescrito de memoria, pues el mismo autor lo había quemado.

No hay comentarios: